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FORMATO DE ESCRITURA VOCAL DESARROLLADO POR EL CORO POLIFÓNICO NACIONAL DE CIEGOS
In Chile, Música y Braille
Anselmo Ferreyra
06 jun 2021
Pablo, soy Anselmo Ferreyra del Coro Larrimbe, quien diera la charla sobre la escritura de partituras para canto en Argentina. Intento siempre controlar mis emociones a la hora de discutir o debatir; sin embargo me costó mucho y creo que no lo logré como hubiera querido en mis comentarios en el grupo, y lo advertí. Pero me fue muy difícil al leer que nos instabas directamente a abandonar este nuestro modo de escribir las partituras para canto. Ni siquiera a considerar la posibilidad de hacerlo. Lo primero que quiero aclarar es que si tu comentario sobre una presunta ofensa a Chile se debe a un comentario mío, esto fue un mal entendido de una sola persona y ya fue aclarado. Por otra parte, tu ejemplo de un grupo de chilenos creando un nuevo alfabeto, no me pareció adecuado. Nosotros no hacemos eso ni parecido. Lo que hacemos sencillamente es presentar los elementos de una partitura vocal de un modo que se ve claro, lógico y que funciona desde los inicios del coro Larrimbe. Cosa que quedó bien demostrada claramente durante aquella charla. No inventamos otra notación musical; sólo presentamos los elementos de una forma que nos parece más funcional, utilizando la musicografía que se usa en todo el mundo. Respecto de la Fundación Chile Música y Braille, creo que en la charla posterior que se dio quedó claro que nos parece un gran trabajo el que están haciendo y que quedamos muy interesados en el proyecto que dieron a conocer entonces. Yo mismo estoy interesado en aprender esa forma de escritura vocal, aunque confieso que transcribiría las partes a la forma argentina que es a la que estoy acostumbrado y que me resulta más comprensible y clara porque me permite leer y cantar, aunque fuera más lento, sin un estudio previo. A mi ver, el argumento de que esta forma nuestra no es utilizada ni conocida por el resto del mundo, no es válido para abandonarlo, francamente. Creo que lo que hay que tener en cuenta es que es más claro, lógico y práctico. Y lo digo como persona ciega que soy y usuario a diario de esta forma, no como persona con vista que no la usa ni la necesita. Como dije en mis comentarios, el Maestro Carlos Roberto Larrimbe pensó esta manera de escribir este tipo de partituras para el coro que formó entonces; no pensó nunca, evidentemente y lamentablemente, que fuera dado a conocer y fuera aceptado por nadie más. De otro modo, ya se habría ocupado de hacerlo. Y posteriormente, los que fuimos apareciendo en escena tampoco nos ocupamos, hasta que a mí se me ocurrió plasmarlo en un texto expplicativo que aún no fue publicado ni difundido. En otras palabras, y sin pretender ser soberbio, el resto de países no pudo conocer de parte de nosotros mismos, al menos, cómo funciona. Hasta aquella charla tan citada en tu documento, no soy consciente de que haya sido presentado por uno de nosotros antes. No creo que rompa paradigmas, porque usa la misma notación musical. Y en todo caso, si lo hace a consideración tuya, y si funciona como está claro que sí, no veo por qué despreciarlo al punto de pedir que se abandone de inmediato. Muchos paradigmas se rompen en otros campos. Y no son desestimadas esas nuevas formas de hacer las cosas sólo porque desde convenciones realizadas hace muchos años las cosas se hagan así. Eso es evolucionar, creo yo. No quiero ofender, (y puede que me equivoque) pero siento que tu objetivo es, como dicen los políticos por acá, poner palos en las ruedas para evitar que esta manera nuestra de escribir las partituras para canto prospere, si la damos a conocer. Honestamente, estoy seguro de que de no haber prejuicios creados por nadie, si el mundo conociera las partituras para canto del coro Larrimbe, las entenderían y no las despreciarían. Habría que dejar que coexistiesen las dos formas y ver cuál prevalece. NO obstante, no pretendo ni yo ni seguramente nadie desbancar aquella otra manera usada por el resto del mundo. Por último quiero agregar que en ningún momento opiné sobre la forma académica de presentación de tu artículo; sólo sobre el contenido.
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Anselmo Ferreyra

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